La palabra yoga significa ‘unión’, ‘esfuerzo’ y proviene de la raíz sánscrita “yuj”.
El objetivo esencial del yoga es la reunificación del ser con el Todo y el acceso a la conciencia suprema que nos lleva a la iluminación. Para ello, se proponen una serie de posturas, llamadas asanas, que se combinan con la práctica de ejercicios de respiración, llamados pranayama.
Actualmente, el yoga se ha popularizado en Occidente convirtiéndose en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero más enfocada en la práctica física. En este sentido, el yoga moderno es más bien un sistema de ejercicios que busca que la persona logre el equilibrio integral.
Cuando los niños practican yoga aprenden a gestionar sus emociones y a usar su energía de manera más efectiva. Toman consciencia de su cuerpo, aprenden a escucharlo y controlarlo, aprenden a calmar su mente, toman consciencia de su respiración y aprenden a respirar…,etc.
Además de Yoga también hacemos Mindfulness, así los niños aprenden a mantener atención plena en aquello que están realizando y a vivir el momento presente.
En yoga para adultos practicamos diferentes tipos de yoga. Desde los más dinámicos como Ashtanga yoga, Vinyasa , Hatha Vinyasa Flow al más relajado como Hatha yoga y al más pasivo como Yoga Nidra. En todas las clases se adaptan las asanas a las necesidades de cada alumn@.
Considero que todo el mundo puede practicar yoga siempre que a cada alumn@ se le adapte el yoga a su nivel.
¿Qué es Yoga Nidra? Es una relajación a través de la inducción del sueño psíquico en el que el practicante se mantiene alerta y alcanza un estado entre la vigilia y el sueño en el que las dimensiones consciente y subconsciente se conectan. Durante el proceso de yoga nidra el cerebro entra en el estado de ondas alfa, en el que se libera serotonina, que conduce a un estado de calma interior. A partir de este punto, las fluctuaciones en la mente disminuyen dando lugar a una profunda sensación de tranquilidad y relajación, que lleva el cerebro a emitir ondas delta como en un sueño profundo y reparador.
Se dice que una hora de práctica de Yoga Nidra equivale a 4 horas de sueño profundo.